Su distribuidora de farmacia en Panamá. BioExport.

¿Qué es la Piel Atópica? Causas y Consejos

BioExportPanama

julio 3, 2018

¿Qué es?

La piel atópica es una enfermedad de la piel no contagiosa que se caracteriza fundamentalmente por la sequedad de esta, lo que conlleva a su escamación e irritación y provoca síntomas molestos como el picor. Se trata de una forma constitucional de cutis seco con poca agua y grasa, por lo que se descama e irrita con mucha facilidad.

Causas

Los expertos coinciden en afirmar que la principal causa de esta enfermedad de la piel es la predisposición genética. Pero existen ciertos factores ambientales, alérgicos y alimenticios, e incluso algunas prendas de ropa, que los desencadenan y lo agravan.

Se trata de una enfermedad que afecta a casi un 20 por ciento de los niños y que se prolonga hasta la edad adulta. Entre un tres y un cinco por ciento de los adultos seguirán padeciendo piel atópica.

La incidencia de dicha enfermedad va en aumento debido a los hábitos de vida y a agentes relacionados con la contaminación, la falta de sueño y el estrés, que provocan su aparición.

La dermatitis atópica afecta a bebés y niños y, en menor medida, a los adultos. En los niños suele aparecer en la cara y en zonas de flexión como los codos, las rodillas, la cara interna de la muñeca o en el cuero cabelludo, así como en piernas y glúteos. En el caso de los más pequeños aparece una piel seca y descamada, que se desprende con facilidad.

En el adulto se ven estas irritaciones en cara y cuerpo. Aun así, sea adulto o niño, estas alteraciones se acompañan de un picor más o menos intenso y de posibles lesiones de rascado.

Se trata de un eczema de la piel, zonas del cuerpo que se inflaman y enrojecen, bien visibles. ¡Y pica! Está claro que no debes rascarte y antes de decidir que tienes una piel atópica debes ir al dermatólogo. Solamente el especialista puede decirte que eso que te ha salido en el cuello, en los pliegues de los codos o de las rodillas es dermatitis atópica.

Con lo que pica, cualquier buen consejo para las personas que sufren de dermatitis atópica o piel atópica es bienvenido. Si es tu caso, aquí tienes esta lista de cuidados que te aliviarán:

  • La piel atópica se irrita fácilmente con el calor. Si evitas los lugares con calor excesiva, no provocarás mayor inflamación y escozor de la pielde la que ya sufres. Por esta misma razón, el ejercicio físico excesivo y la sudoración tampoco te convienen.
  • Mejor evitar los roces. Aquí entra el problema del polvo ambiental que reseca la piel y provoca el gesto de frotar la zona afectada. Huye del humo del tabaco, aunque afortunadamente ahora es mucho más fácil. Ventilar la habitación porque el polvo es enemigo de las pieles atópicas.
  • La ropa: es importante evitar tejidos sintéticos. El algodón y el lino son los materiales ideales de tu armario. Esto incluye los calcetines, los mejores serán los de algodón: hay que favorecer la transpiración del cuerpo. En cuanto al sudor, mantener laszonas del cuerpo con mayor actividad de sudoración bien ventiladas.
  • Depende de la zona donde tengas este tipo de dermatitis, tendrás que escoger con cuidado tus cosméticos y productos de higiene. Desodorantes en spray, vaporizadores corporales o colonias de baño pueden irritar la zona.
  • Tanto como una excesiva temperatura puede afectar un cambio brusco de frío/calor. Entrar o salir del mall puede suponer más rojeces y picores. Lo mismo pasa con el agua de la ducha: mejor tibia, ni fría ni caliente. Una ducha rápida es lo mejor para no resecar más la piel. En la ducha,evitar el uso de esponjas, y utilizar jabón especial para pieles atópicas, sin detergentes, como el gel de baño MUSSVITAL y sólo en aquellas zonas en las que haya que utilizarlas, como en los pliegues del cuerpo. Agua no muy caliente, templada. Al secarse nunca frotar. El albornoz es lo más aconsejable.
  • Baños en el mar o en la piscina, sí, pero de corta duración  porque si no se irritará la piel. Aplicar cremas con función barrera, crean una función aislante justo antes de la piscina.
  • Por último, es muy importante aplicarse un producto hidratante corporal a diario especialmente diseñado para estas pieles tan sensibles como la loción emoliente MUSSVITAL, que además de hidratar calman el picor y la irritación.

Mussvital Dermactive Gel De Baño Emoliente Sin Jabón es una fórmula dermatológica específica para la higiene y el cuidado diario de la piel atópica de niños y adultos. Hipoalergénico.

Su fórmula sin jabón y con pH 5.5, ha sido desarrollada para el cuidado y protección de la piel más delicada: limpia suavemente sin irritar la piel y respeta la barrera hidrolipídica. APORTA:

  • Tensioactivos suaves con excelentes propiedades dermatológicas, no irritante, de origen vegetal, que aporta limpieza y suavidad sin arrastrar la flora bacteriana propia de la piel.
  • PEG-7 Glyceryl Cocoate: activo que actúa como agente sobreengrasante.
  • LipidControl ingredient: sinergia de varios emolientes que forman una estructura de doble capa lipídica “inteligente” que regula la pérdida de agua de la piel. Refuerza la barrera cutánea natural.
  • PruritusControl ingredient: activo que reduce el picor y el eritema en pieles alteradas. Protege la función barrera y la integridad epidérmica frente al estrés hiperosmótico.
  • Dos tamaños: 100 ml y 750 ml. De venta en farmacias

GEL Y LOCION PIELES ATÓPICAS

Mussvital Dermactive LOCIÓN EMOLIENTE. Su fórmula emoliente y con activos relipidizantes ha sido desarrollada para el cuidado y protección de la piel atópica. Proporciona una hidratación profunda y sostenida de la piel. Indicada para niños y adultos. Hipoalergénica. Testada dermatológicamente. Aporta:

  • Water y LipidControl ingredient: Sinergia de varios emolientes que forman una estructura de doble capa lipídica “inteligente” que regula la pérdida de agua de la piel. Refuerza la barrera cutánea natural.
  • Glicerina: humecta la piel siendo capaz de mantener el agua naturalmente presente en la piel.
  • Manteca de Karité: con alto contenido en fitoesteroles y pro- vitamina A. Proporciona una considerable protección contra las agresiones externas.
  • PruritusControl ingredient: activo que reduce el picor y el eritema en pieles alteradas. Protege la función barrera y la integridad epidérmica frente al estrés hiperosmótico.
  • MicroControl ingredient: ayuda a restaurar el equilibrio microbiano de la piel. Inhibiendo la proliferación de S. aureus.
  • Dos tamaños: 100 ml y 750 ml. De venta en farmacias

Comparte este artículo

¿Cómo podemos ayudarte?
Escanea el código